lunes, 3 de diciembre de 2007

NORA BENAGLIA en el MUNT‏

MUNT
Museo de la Universidad Nacional de Tucumán
San Martín 1545

Viernes 7 de Diciembre
hs. 22


NORA BENAGLIA
con
CARLOS MALDONADO
en percusión

Nora Benaglia es una música y compositora radicada desde 1997 enTilcara, provincia de Jujuy. Allí reunió, acompañada por su guitarra,ritmos sureños de candombes y zambas con aires de huaynos y coplas.
Su llegada al norte significó ahondar en la actividad como compositora, al encontrarse con la poesía de Hugo Nadalino, Estela Mamaní, Roberto Themis Speroni, Alejandra Pizarnik. Algunas de estas canciones se reunieron en el CD “Voy”, grabado en el año 2001 junto a Ricardo Vilca. Otros temas, son parte de “Voces”, un segundo trabajo que presentó en Octubre del año pasado en Capital y La plata, y en enero de este año en Tilcara, Jujuy. Ha compartido recitales con músicos valiosos: Ricardo Vilca y Sandra Aguirre entre otros. También ha participado de recitales con músicos sureños: Susana Ratcliff, Tomás Lebrero, Aca Seca, Fulanas Trío, Mariana Baraj, Germán Gómez , Chacho Ruiz Guiñazú. Otros músicos jujeños como Daniel Fernández, Hugo Maldonado, y Carlos Maldonado, (este último es quien la acompaña actualmente en percusión) han participado en diferentes momentos de sus actuaciones, a través de estos años de habitar Tilcara.
Nota tomada del Diario "La Nación"
" Nora Benaglia, cantautora platense radicada en Tilcara, editó su segundo CD, Voces , con austeridad independiente, con amigos como Tomi Lebrero, canciones de Pizarnik y Leguizamón, y una movilizadora profundidad .

Urbana y rural
Como compositora y docente, Nora Benaglia viene haciendo un trabajo destacado en la región de la Quebrada de Humahuaca.

Es profesora en las Orquestas Juveniles de Maimará y Jujuy; da clases de música en alejadas escuelas rurales de la Puna y lleva adelante un sostenido trabajo compositivo.

Su primer disco, Voy , grabado en una porta estudio de su casa ubicada en La Banda de Tilcara, estaba más vinculado con ese primer encuentro deslumbrante con el maestro humahuaqueño Ricardo Vilca.

En Voces (grabado en un estudio de La Plata y disponible en disquerías especializadas como Zival s), va hacia su mundo más íntimo, pleno de claroscuros, como una trovadora alucinada por poetas como Alejandra Pizarnik, Roberto Speroni y Hugo Nadalino, con ecos de Chabuca Granda, Eduardo Mateo y Rosario Blefari.

A lo largo de trece canciones, la voz de Nora Benaglia dibuja melodías disonantes y bucólicas que se alojan en la cavidad de su guitarra como un misterio para descifrar.

Su fraseo nace pequeño y expresivo como un hilo de río, puede saltar a borbotones en los versos de Speroni en "Año por año"; puede sonar obsesivo en "Viajera" de Pizarnik, o cálido en "Iluminada".

Con un pulso afiebrado en la guitarra en temas como "Cómplice", la cantautora une los pedazos de su propia historia donde aparecen los sonidos latinoamericanos en "Elogio de la sombra" y "Candombe del yo no sé", dos poemas de Nadalino, en los que la cantautora encuentra el pulso justo para transmitir su expresión más popular. Por ese entramado de melodías ondulantes y trovadoras, Benaglia evoca serenatas íntimas en la versión de "Me voy quedando", la inmortal canción del Cuchi Leguizamón.

Empeñada en la búsqueda de un son propio, la cantautora recorre los contornos de la melodía, acompañada por Tomi Lebrero (bandoneón), Hugo Maldonado (bajo y percusión) y el trío Las Fulanas (voces y percusión), y desglosa estas canciones íntimas que se esconden en los pliegues de su voz y su guitarra, como cuando el Sol se oculta detrás de los cerros de Tilcara y deja su estela de fulgor"
.
Gabriel Plaza
Diario La Nación

No hay comentarios.: