lunes, 3 de diciembre de 2007

IX MUESTRA TEMATICA DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.

MUNT
Museo de la Universidad Nacional de Tucumán San Martín 1.545
del 5 al 17 de diciembre de 2007.IX MUESTRA TEMATICA
DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.
edición 2007 con obras del Grupo

"OJOS TESTIGOS"Diego Araoz, Gerardo Iratchet, Analia Jaramillo, Ezequiel Lazarte, Jorge Olmos Sgrosso, Franco Vera, Fabian Font, Juan Pablo Sanchez Noli, Ines Quinteros Orio, Federico Casinelli.
Además de las obras de los niños, niñas y adolescentes de la Escuela "Juan Bascary" del Ingenio La Florida y de la escuela Josefa Diaz de Simoca.También podrá verse la Convocatoria Arte Correo "Armas bajo Control" realizada por los Adultos Mayores del Centro de Estudios para Adultos Mayores CEAM INFORMACION ADICIONAL
" Cuando comenzamos el proyecto de las Muestras Temáticas en el año 1999, con la ayuda de artistas de nuestra provincia, buscamos traducir a imágenes los postulados de la Declaración de los Derechos del Niño. De esta manera se decidió impulsar actividades que superaran las tradicionales dinámicas de trabajo en promoción de los derechos humanos y el trabajo para y con niños y niñas.

Entonces se conjugaron las manifestaciones artísticas como el teatro, la plástica, la música como facilitadoras de prácticas de promoción de los derechos en el aula.
Las Muestras Temáticas se enriquecieron luego con un proyecto de educación pensado para que los y las docentes de todas las escuelas participantes, pudieran continuar con la tarea a favor de promover la difusión y el respeto de los Derechos del Niño.
A través de numerosas acciones –incluso la publicación de un cd con estrategias educativas - se promocionó el conocimiento y los alcances de los Derechos enunciados en las constituciones nacional y provincial y en los convenios internacionales firmados por la República Argentina. Y por sobre todo que niños y niñas conocieran sus derechos a través de juegos.

Nuestra Nación aprobó por ley 23.849/90 la Convención de los Derechos del Niño dictada por la Naciones Unidas en el año 1989. La aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño constituyó la culminación de un proceso durante el cual se construyó el llamado modelo o doctrina de la protección integral de los derechos de niños y niñas.
Además de avanzar en el reconocimiento de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, la novedad de este sistema se basa en brindarles medidas especiales de protección, las cuales deben impedir intervenciones ilegítimas del Estado que vulneren sus derechos, a la vez que prevén prestaciones positivas que les permitan disfrutar efectivamente sus derechos.

En esta oportunidad un grupo de los más destacados fotógrafos y fotógrafas de nuestra provincia, vienen a desarrollar una nueva etapa a este proyecto. Ojo Testigo, viene a poner al servicio de la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes, su visión como grupo comprometido con la defensa de los derechos humanos.
La riqueza del valor testimonial de las obras del grupo "ojo testigo" es un puente idóneo para continuar el camino que tiene como horizonte que niños, niñas y adolescentes puedan conocer e internalizar sus derechos; para que toda la comunidad entienda cuál es el verdadero lugar que ocupan los chicos en nuestra sociedad y les habilitemos los espacios de participación que tienen por derecho propio."
-- Grupo TucumanAmnistia InternacionalCel (0381) 155942425 http://amnistiatucuman.zoomblog.com

Cronograma de actividades:


*miércoles 5, -20.30 hs inauguración. Apertura con discurso de la Asociación de Prensa, el Grupo Ojos Testigos, y Coordinadora del Grupo Tucumán Amnistía Internacional.
Proyección de cortos.

*jueves 6 -de 10 a 12 hs “Iniciativa Latinoamericana de Identificación de Desaparecidos“ a cargo de Psic. Silvia Sandoval y Lic. Alejandra Schwartz.

* lunes 10 - de 10 a 12 hs: Taller sobre Ciber Activismo. dirigido por Agustín José Wawrzyk del Centro de Derechos Humanos del NOA.

*martes 11 - de 18 a 20hs: mesa panel: Buenas Prácticas en Educación en Derechos Humanos:
-Proyecto de educación popular desarrollado con jóvenes de la localidad de Raco, dirigido por Eva Fontdevila y Emmanuel Gall.
-“Dame tu Blog y te devuelvo amigos – proyecto dirigido por Agustín José Wawrzyk del Centro de Derechos Humanos del NOA.
-Cortos de UNICEF

*miércoles 12 de 10 a 12hs: presentación de la experiencia “El Cofre de los Sueños”, de la Escuela Josefa Díaz de Simoca. Autoras del proyecto Prof. Carolina del Valle Solórzano y Prof. Virginia del Valle Paz. Autores participantes del Taller Literario de Escuela Josefa Diaz.


*jueves 13 - de 10 a 12hs presentación de la experiencia “Por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes” 2007, del Grupo Tucumán de Amnistía Internacional

No hay comentarios.: